Después de ocho cursos consecutivos, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, ha decidido que, para el presente curso 2012-2013, la Asociación Promotora de la Universidad Popular "III Milenio" de Cehegín, no impartirá ningún perfil dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Las reflexiones al respecto, qué mejor manera de exponerlas que a través del escrito de apoyo firmado por seis Orientadores de Centros de Secundaria de la Comarca del Noroeste, en concreto, Centros de Bullas, Caravaca y Cehegín:
Tras
haber sido publicada la resolución provisional de subvenciones para la
realización de Programas de Cualificación Profesional, por parte de la Consejería de
Formación, Educación y Empleo, de la Región de Murcia, entre los cuales no se
encuentran los proyectos presentados por la Asociación Promotora
de la Universidad
Popular III Milenio, los cuales han sido denegados.
Considerando que fueron tres los proyectos propuestos, y el alto grado de
aceptación que, durante los últimos 8 cursos, han tenido los mismos en su
ejecución, habiéndose desarrollado 11 programas durante ese periodo, ya que durante
tres de los cursos fueron dos los programas que se realizaron. Más allá de la
importancia del Perfil Profesional concreto llevado a cabo a través de cada
programa, que la tiene y mucho, ha sido el hecho de reintegrar al sistema
educativo reglado, con todo lo de positivo que conlleva para los alumnos,
cuando pocas posibilidades hay en su mundo, que les puedan ayudar a afrontar el
futuro, lo que definitivamente convierte a la aportación que lleva a cabo la Asociación Promotora
de la Universidad Popular
en una apuesta válida y eficaz, ampliamente demostrada durante estos años
descritos, que, de no ser recuperada para este curso, dejaría un hueco importante
en el abanico de oportunidades educativas que nuestros jóvenes, con
dificultades educativas, jóvenes de la Comarca del Noroeste y Río Mula, han tenido en
estos últimos años.
En virtud de lo cual, teniendo en
cuenta el perfil más demandado, con más de veinte solicitudes por parte del
alumnado, para la presente convocatoria 2012-2013, Servicios Auxiliares en
Viveros y Jardines, creemos conveniente sean tenidas en cuenta las alegaciones
presentadas desde la Asociación Promotora de la Universidad Popular III Milenio
de Cehegín, para que, por noveno curso consecutivo, se pueda desarrollar un Programa
de Cualificación Profesional, desde la mencionada Asociación, que tan buenos
resultados ha generado durante casi una década.
---------------------------------------------------------------------------------
El texto anterior, formó parte, como documento adjunto, de las alegaciones que, el pasado 31 de octubre, se presentasen ante la Consejería de Educación. Junto al mismo, otros cuatro documentos de apoyo fueron adjuntados, de los cuales, en la línea de argumentar nuestra reclamación, bajo sólidos criterios, os dejamos el contenido del escrito de apoyo de una importante Asociación de índole regional, que tuvo a bien aportarlo:
Desde la Asociación (...) queremos destacar la magnifica labor que, durante años,
vienen desarrollando los profesionales de la Asociación Universidad
Popular III Milenio de Cehegín, desarrollando acciones formativas que
contribuyen a la integración y al desarrollo personal, social y profesional de
los menores de la comarca.
Queremos destacar, asimismo, que, en la comarca del
noroeste, no existen, prácticamente, recursos que desarrollen acciones
educativas desde el ámbito no formal, dando lugar a la existencia de un vacío
formativo que repercute, directamente, en los menores que, por su perfil, no
han presentado una trayectoria adecuada en el sistema educativo formal y
necesitan alternativas.
A los programas de cualificación profesional inicial
desarrollados por la entidad Universidad Popular III Milenio acuden menores no
sólo de la localidad de Cehegín, sino de toda la comarca, debido al problema
mencionado anteriormente.
En este sentido, queremos transmitir la necesidad de
la implantación del PCPI de Viveros y Jardines que, no solo constituye una
salida profesional en consonancia con un sector de interés en la zona del
noroeste, sino que también presenta un perfil ante el que los menores responden
de forma adecuada, mostrando un elevado interés y motivación por su desarrollo.
Muchos de los menores que, a priori, abandonaron el
sistema educativo formal, han conseguido, a través del desarrollo de este tipo
de iniciativas, sentir la motivación necesaria para volver, con posterioridad,
al sistema educativo reglado y continuar con su formación.
---------------------------------------------------------------------------------
Por último, desearíamos destacar dos importantes circunstancias, no reseñadas hasta ahora. En primer lugar, en el sentido de que la labor que se ha venido realizando estos años, no sólo se quedaba en el ámbito de las clases teóricas y prácticas realizadas, iba infinítamente más allá, hasta el punto de que el abandono prematuro del alumnado, muy común en estos programas, constituía una incesante lucha, por parte del profesorado, para hacer retornar al alumno, yendo a sus casas si era preciso, hablando con ellos y sus padres, lo que, en muchas ocasiones, acabó en un emotivo retorno y un muy fructífero final. Y, en segundo lugar, un factor que, sin ser determinante, ninguno los es en realidad, sin embargo es preciso considerarlo, se trata de la mejor aceptación del alumnado hacia el ambiente y el contexto general, de compañeros, instalaciones, profesorado, etc., frente al contexto del cual venían, dícese, Centros de Secundaria, en los cuales su encaje, casi siempre, fue problemático. No olvidemos que estos Programas están diseñados para jóvenes, entre 16 y 20 años, que no concluyeron sus estudios de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario